miércoles, 12 de junio de 2019

Propósito de una sesión
Todo profesional que ejerce la docencia, en cualquiera sea los niveles educativos donde se desempeñe, realiza sesiones de enseñanza y aprendizaje que previamente las ha planificado, en esa planeación de la clase, el docente recurre a responderse a algunas preguntas básicas que luego lo llevaran a plasmar su intencionalidad con respecto a lo que desea desarrollar o alcanzar con sus estudiantes en dicha clase.

¿Qué voy a enseñar?
¿Qué deseo que aprendan mis estudiantes?
¿Qué recursos utilizaré para mi enseñanza?
¿Qué recursos utilizaré para el aprendizaje de los estudiantes?
¿Qué tiempo dispongo para lograr lo que deseo realizar?
¿Qué estrategia utilizaré para enseñar?
¿Qué estrategia utilizaré para que aprendan los estudiantes?
¿Cómo sabré que han aprendido?
¿Cómo sabré si enseñé bien?
¿Cómo sabré si logré lo que me había propuesto hacer en esta clase.


Sin embargo, a veces obviamos plantearnos el ¿Para qué voy a enseñar? o el ¿Para qué quiero que aprendan los estudiantes?. La respuesta lleva a determinar que toda clase, refleja la finalidad, intencionalidad, objetivo o propósito que ene el docente con respecto al logro de aprendizajes de sus estudiantes.
El propósito de la clase, es la intencionalidad, meta, logro, producto, objetivo que el docente prevé alcanzar al finalizar la misma, y en función de ella verificar el logro de la competencia del curso. El propósito de la clase, expresa el logro o desempeño que los estudiantes deben demostrar en el proceso o al término de su aprendizaje de la clase. Sus contenidos hacen referencia a los aspectos conceptuales y procedimentales. Para identificar y luego redactar el propósito de la clase que deseo desarrollar pueden ayudar mucho las respuestas que demos a las siguientes preguntas:

¿QUÉ DESEO LOGRAR EN MI CLASE? Es la intencionalidad en cuanto al tipo de aprendizaje que se desea logren los estudiantes al finalizar la sesión de aprendizaje (clase), es expresar el deseo que uno espera alcancen los estudiantes según la competencia del curso, que a su vez está relacionado con el perfil de la o de las carreras profesionales.
Es la recreación mental de lo que espero los estudiantes alcancen como aprendizaje al culminar la sesión de clase.
¿QUÉ VOY A ENSEÑAR?Es seleccionar cuidadosamente los contenidos en término de conocimientos o cuerpo de conocimiento propios de cada curso.
¿PARA QUÉ DESEO LOGRAR ELLO? Es recurrir a la criticidad como criterio para establecer adecuadamente la intencionalidad, propósito u objetivo de la clase, de tal manera que ante lo propuesto pueda tener una respuesta fundamentada en el logro de la competencia del curso y por ende del perfil a alcanzarse cuando se culmine la carrera profesional.
¿CON QUÉ RECURSOS CUENTO PARA ALCANZAR LO QUE ME HE PROPUESTO LOGRAR EN MI CLASE?Es realizar un recuento de los recursos (objetos de aprendizaje) que voy a requerir para alcanzar el aprendizaje previsto en el propósito de la clase, tengamos presente no solo desde la perspectiva del que enseña sino esencialmente desde el punto de vista del que aprende (¿qué recursos (objetos de aprendizaje) voy a utilizar para alcanzar los aprendizajes previstos?
¿CÓMO VERIFICO QUE HE LOGRADO LO QUE ME PROPUSE PARA LA CLASE?Es establecer mecanismos de autoevaluación y de metacognición del docente, este proceso consiste en responderse críticamente sobre el nivel de logro de lo propuesto y lo realizado y logrado por los estudiantes en dicha sesión de clase, de tal manera que sea útil para la programación y ejecución de la siguiente clase.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

MINEDU

Categorias

SIAGIE

COAR

Anuncio importante

CURSOS VIRTUALES GRATUITOS

Seguidores

Grupo de FACEBOOK

Grupo de FACEBOOK

Grupo de FACEBOOK

Facebook

Entradas destacadas

INFO. LEGAL

Las imágenes, textos, archivos, enlaces y videos pertenecen a sus respectivos dueños y son mostrados en la web con fines informativos. Lo que aquí se publica, es para el provecho de todos los seres humanos, se ajusta al derecho de todo humano de enseñar y aprender, si existe algún material o publicación que desees sea retirado por distintos motivos, favor de realizar un comentario en la publicación o envíenos un email a nuestro correo.

En esta web te indicamos cómo y dónde se encuentra la información que buscas, pero no se almacena ningún tipo de archivos, documentos, software, imágenes ni música en servidores propios, este sitio no se hacen copias ilegales ni se daña o infringe ningún Copyright © y/o Derechos de Autor.
Todo lo publicado fué encontrado en el World Wide Web, de Internet. Por lo que nos limitamos a decir dónde está y cómo conseguirla, nosotros no la proveemos.